viernes, 26 de noviembre de 2010

Let there be pop

A traves de la historia de la musica, siempre se ha dado una suerte de bifurcación entre lo que es “rock” y lo que es “pop”, adjudicando al ultimo con el titulo de “malo de la película” por asi decirlo.
Se lo entiende asi principalmente por la consigna o el ideal que los productores y musicos detrás del genero muchas veces representan, de la musica comercial y los ritmos pegadizos pero poco cuidados en su “contenido”, tomando a un elemento artistico como lo es una pieza musical, como un producto de mercadeo. Incluso llega a ser un miedo que muchos artistas que son considerados como genuinos padecen intensamente, aquel famoso temor de no “volverse comercial” y ser asi condenados no solo por sus fanaticos sino por los criticos y todo aquel que tenga valores morales respetables.

Supuestamente iba a hacer una comparación graciosa con dos fotos, pero vamos, miren esa imagen e intenten no reirse.


De todas maneras creo que no hay que confundir, hay un sin fin de artistas vinculados a este genero que han sabido ser respetables, y a pesar de que ninguno se caracterice por ser demasiado contestatario, dan la chance a que surjan productos musicales muy atractivos e interesantes. 


Por otro lado, el rock, más alla del genero específico al que se apegue desde lo estrictamente musical, siempre significo una movida idealizadora de patear el tablero y romper con los tabues de la sociedad. Y asi fue decada tras decada, más alla de la banda o nombre propio que representara tal movida.
Esta batalla constante se ha perpetuado desde siempre, pero recientemente ha habido cambios en todo esto. Si miramos la musica masiva que se ha desarrollado en los ultimos 10 años, vemos como de a poco el rock va perdiendo cada vez más fuerza en esta puja constante, pero para poder entenderlo mejor, miremos las recientes decadas:

70's
Deep Purple

En esta decada se vieron de los dos lados muy buenos exponentes.
En la categoría de rock vemos a bandas como AC/DC, Led Zeppelin o Black Sabbath marcando el camino para varios artistas y generos que iban a desarrollarse en los años posteriores. Estas bandas anteriormente mencionadas (no eran solo 3 logicamente, recurro a ellas por su perfil de iconicas) con apuestas a lo inesperado y original fueron dejando una huella en la historia de la música.

La escena pop curiosamente tambien presentaba un sin fin de elementos a considerar, tales como Billy Joel, Abba o Elton John.

80's

Cinderella

Aca las cosas se empiezan a hacer cada vez más difusas, y digo esto porque el pop agarra una proporción desmedida. Con iconos (aún vigentes) como Madonna, Cindy Lauper o Michael Jackson (bueno ponele que este ya no tanto) este genero arraso con todo; siendo apoyado por la creación de MTV, el primer canal en apostar a la idea de pasar videoclips y que estos tuvieran el mismo valor comercial que una publicidad.

Si se fijan atentamente, la T representa la cruficixión, que es lo que hicieron con la musica desde su existencia

 Vemos como en la escena rock los limites comienzan a distorsionarse. Por un lado surge o crece el movimiento del metal,  pero al mismo dentro de este mismo genero se comienzan a desarrollar bandas como Motley Crue, Twisted Sister o el mismo Bon Jovi que tienen un perfil mucho más vendible por asi decirlo, con canciones que suenan de forma acolchonada al oido y tienen ese perfil pegadizo que tanto cautiva a las estaciones de radio.

Entonces, a este punto comienzan las preguntas: ¿qué es rock autentico con ideales propios y qué son bandas pop que utilizan guitarras electricas?

Vuelvo a afirmarme sobre un concepto: no quiero decir con esto que el genero pop o incluso varias canciones del glam metal no sean disfrutables, de hecho hay un gran número de ellas que se han sabido transformar en himnos de la epoca. Simplemente trato de marcar la linea cada vez más difusa entre arte/venta

90's

Nirvana

Los 90’s pueden ser considerados como la ultima decada de grandes bandas de Rock. Sobretodo con el Grunge con grupos como Pearl Jam, Soundgarden o Alice in Chains (más alla de que a muchos fanaticos de esta ultima no les gusta la etiqueta grosera de Grunge considerando que pasaron por varias etapas)

2000/2010
Benny Benassi

El Rap/Hip Hop, luego de pasar por una decada de los 80/90 con exponentes como NWA, Tupac Shakur o Notorious B.I.G con un mensaje para decir, pasa a estar de moda y se masifica, esto por un lado es positivo ya que se expande a mayor ritmo el genero por las distintas regiones. Pero entra el factor negativo, y es el hecho de que el “mensaje” genuino pierde su esencia y evidentemente ya no es lo mismo.

50 Cent: Su nombre es la repesentación monetaria de cuanto deberian valer sus discos

 Tampoco pienso caer en la hipocresía, es entendible que de momento que un producto se hace cada vez más accesible y masivo tiene que cuidar cosas que tal vez antes no lo hacia, por el simple hecho de ya no pertenecer a una comunidad no tan numerosa que puede entener las claves y los mensajes de forma más directa.

Aparte esta gente estaba pasada de rosca

 En lo que corresponde al Pop más puro, vemos a personajes como Britney Spears - Christina Aguilera (Superclasico de todos los tiempos a esta altura, generando grandes discusiones y refriegas) y más volcados al cierre de la decada podriamos decir Lady Gaga, Katy Perry o David Guetta.

Momentos en los que encarcelan al “chuleta”, cabecilla de la barra de Christina Aguilera.

 Y es aca a donde queria apuntar, hasta el momento fuimos viendo que durante todos estos años la musica siempre tuvo su compensación: asi como por un lado estaba el pop (con grandes exponentes cabe decir) por el otro estaba el rock. Cada uno cumplia su rol y de cierta manera se daba cierto equilibrio.

Pues ahora repasemos los iconos del rock de la decada:

-Linkin Park… ok no es el mejor ejemplo, evidentemente tiene que haber otro caso, sigamos viendo.
-The White Stripes. Bueno si, señora banda, sin ningun lugar a dudas. El problema es que a pesar de lo genial que me parece, tambien entiendo que es un dueto muy influenciado por valores musicales del rock ya vistos.
-Airbourne. Otro caso de banda autentica, pero que de a ratos suena a banda tributo a AC/DC

Aún asi, hay bandas con un sonido original, tal es el caso de The Strokes o The Racounters, pero son cada vez menos las que apuestan a innovar y no quedarse en un sonido hardrockero 70/80 (más ejemplos: Black Label Society, Audioslave, Velvet Revolver y podria seguir… bueno mentira en realidad no podria seguir porque no recuerdo otras)

Entonces,  por que se esta dando esto? Bueno eso lo voy a dejar a libre interpretación. (Ja! llegaron hasta aca y ni siquiera llego a una conclusión, si sere chanta)

No pero en serio, la cuestión es que este tema puede tener muchas interpretaciones, yo me vuelco a pensar que de cierta manera se considera que ya esta “todo dicho” (probablemente mentira) y se esta atravesando por un momento de carencia de referentes que demuestran que todavía queda mucho para decir.

(Asumo que deben haber un sin fin de bandas que apuesten a cosas nuevas, pero lamentablemente ninguna llega actualmente a niveles de popularidad tan altos como los que alcanzaban grupos anteriormente mencionados)

Pero asumimos que el tiempo dira, o al menos es lo que esperamos. Mientras tanto saquemosnos el stress de pensar estas cuestiones vinculadas a la realidad social, y veamos algo totalmente aleatorio para descontracturar: HETFIELD CON UNA CAMISETA DEL MONTERREY



4 comentarios:

  1. you put a nice post today!

    ResponderEliminar
  2. Que sea rock and pop! Mientras sea música hecha con buen gusto y no simples jingles de gaseosas.... todo bien. Seguí así que vas bien....

    ResponderEliminar
  3. pop music has degraded-I generally listen elsewhere :(

    ResponderEliminar