domingo, 28 de noviembre de 2010

Lavender Town Tone

Desde el principio de los tiempos el hombre se ha sentido cautivado y al mismo tiempo atemorizado por lo desconocido.

Ya sea refiriéndonos a casos de actividad paranormal, como a teorías conspiratorias, todo lo que implique algo oculto o subliminal a todos nos provoca una gran curiosidad a pesar de temerle en algún punto por su característica de desconocido.

Ejemplos hay millones. El simple hecho de que en pleno año 2010 las fotografías donde se ven fantasmas sigan cautivando a pesar de muchas denotar lo falsas que son (incluso repitiendose los mismos fantasmas en distintas fotos) nos demuestra que en cierto punto queremos que esas cosas sean parte de la realidad.

Conocido como "El Colorado de Omar Gutierrez de los fantasmas": está en todas

Ahora, la pregunta que me hago es la siguiente: ¿Cómo es posible que nos interese que un espectro con aspecto atemorizante y cara de pocos amigos sea real? Porque al mismo tiempo sabemos que es muy poco probable que alguna vez sea así.
Entonces nos gusta coquetear con temas que tratan lo paranormal, porque en algún punto sentimos que seria genial que fuese verdad, pero sabemos que la gran mayoría no lo son. Sobretodo cuando los científicos salen a romper los mitos y las leyendas urbanas.

Aguafiestas

Y esto no sucede unicamente con lo vinculado a fantasmas y figuras espectrales, tambien se da en lo referido a teorias conspiratorias, del tipo que sea, no importa en que entorno se desarrolle ya que lo que realmente importa es que mantenga el concepto de revelar algo que no se supone que la gente deba saber.
Por lo tanto, teorías conspiratorias o leyendas se crean constantemente, ya sea por casos reales donde la gente saca conclusiones que derivan a interpretar las cosas de forma misteriosa, o por el mero hecho de hacer una historia divertida aún siendo todo inventado.
A pesar de entender esta mania compulsiva de la gente de “investigar” y encontrar estas cosas, nunca me imagine que me iba a topar con algo asi en un juego de Pokémon.







(Recomendación personal: dejen cargar el video unos segundos y denle play luego, y ahí si continúen leyendo y así se van a sentir más ambientados en la historia)

Si, leyeron bien. En las primeras ediciones de Pokémon Red y Green (los dos juegos de GameBoy) hay una tonada musical ubicada en determinado lugar que aparentemente en su momento generó efectos de todo tipo en los jugadores.
Para adentrarnos más en la historia, la locación es Pueblo Lavanda (Lavender Town), que todos aquellos que jugaron sabrán recordar que se caracterizaba por tener una tonada musical bastante “fantasmagórica” por así decirlo, ya que es un pueblo en donde se ubica una torre con pokemons muertos y espíritus.
Leyendo sobre el caso, encontré el dato de que esta tonada generó severos problemas médicos en los jugadores que iban desde los 7 a los 12 años.

Intentando mantener mi nivel de incredulidad decidí indagar un poco más en distintos portales, y me lleve una gran sorpresa al ver el incontable número de personas que decían recordar que esa tonada les daba fuertes dolores de cabeza, acompañado de mareos. Derivando en detalles de los efectos provocados por este sonido, vi como se mencionan patologías como: migrañas, insomnia, sordera, hemorragias nasales e incluso suicidio. La gran mayoría de estos casos se dieron en Japón, lugar de origen del videojuego, al cual le hicieron modificaciones musicales en esa parte especifica para evitar la propagación del efecto.

Viendo que esto ya no era un mito sin fundamento, sino que había datos empíricos que afirmaban que algo sucedía, di con la información de que esta tonada se componía de una sucesión de sonidos, que por su estructura sonora generaban un efecto subliminal que dañaba poderosamente a los receptores, generando así estos eventos.
Lo más curioso es que estos sonidos solo pueden ser percibidos por niños de 7 a 12 años, y ahí se fundamenta por qué el espectro etéreo tan especifico. 

En la segunda versión varias notas que estaban exageradamente altas se bajaron y el instrumental dejo de ser ofensivo para los damnificados.

Pero esto no termina acá. Porque más allá de que todavía no hay una comprobación total de lo desplegado desarrollado en el artículo hasta ahora, en líneas generales parece bastante convincente.
Hasta podemos decir “vamos muchachos no me decepcionen, quiero las historias traídas de los pelos que suelo leer en Internet” y así es, mientras que buscaba material para indagar en el tema di con esto:

El Misterio Del Pokemon 731 y Lavender Town

Antes de desarrollar la historia explico brevemente el sistema del juego. Lo que haces con tu personaje en lo que se ve en la figura 1 (la zona con hierba) es caminar hasta que te salta un pokemon salvaje y luego peleas con el (que bizarro se siente tener 20 años y estar explicando estas cosas).

Lo que sucede en ese cuadrado marcado en rojo, es que si caminas por esa zona, te salta un pokemon que en realidad es una suerte de falla, un bug podríamos decir. Y en vez de aparecerte un pokemon aleatorio como algo así:


Aparecen las figuras 2 3 y 4 de la imagen de cabecera. Todas ellas son vinculadas al imperio japonés de la WWII. La unidad 731.

Por si no lograron descifrar lo que se ve en las figuras (no los culpo) por su tamaño, el video demostrativo:




Hasta acá todo es cierto
La leyenda toma lugar usando esto y refiriéndose a un desarrollador en particular de Game Freaks (la empresa que creó el juego) y aplicandolo a la historia: El Sr. Nakamura.
El padre de este hombre operó en una de las tantas divisiones de la unidad 731, influyendo fuertemente en el crecimiento de Nakamura, transformándolo en un obsesionado partidario del conservadurismo. Por lo tanto, la leyenda dice que decidió insertar esas imágenes en el juego a modo de mensaje subliminal combinándolo con el efecto abrumador de la tonada de Lavender Town. Lavándole así el cerebro a los jóvenes formándolos para un nuevo Imperio Japonés.

Se supo hacer tan fuerte este mito, que hasta se hablo de un suicidio de Nakamura un día antes de que el juego saliera a la venta. Siendo encontrado con los kanjis del imperio marcados en el pecho.

Todo esto suena intrigante y atractivo para la lectura, pero es poco convincente: en primer lugar, las imágenes insertadas se pueden adjudicar a un simple error de programación, o mismo un “easter egg” insertado a modo de chiste interno entre los programadores. En segundo lugar, si se intentara pensar en todo esto como un operativo de lavado de cerebro de la juventud, es muy poco efectivo, ya que aparece solo en esa parte del juego. Terminaria siendo tan subliminal que seria casi imperceptible.

De todas maneras, al encontrar esto sentí que me volvía el alma al cuerpo: ¡Internet lo hace de nuevo señores!

Y pensar que parecia un pueblito tan tranquilo


22 comentarios:

  1. cool post ! i like it, wach my blog to.

    ResponderEliminar
  2. I'm glad I never played Pokemon now.. It's the game version of suicidemouse.avi :P

    ResponderEliminar
  3. ..I would really like to check those "facts" about the creepy pokemon game...too bad I'll never get to do that for my game is broken...bad doggy..bad bad doggy

    ResponderEliminar
  4. Spooky stuff..I won't sleep well tonight.

    ResponderEliminar
  5. With "SPACE INVADERS" and "TETRIS" , this bullsiht never happened.....

    ResponderEliminar
  6. Wow, those ghosts gave me the chills

    ResponderEliminar
  7. i love lavender town haha... great post, really informative!

    ResponderEliminar
  8. Me encanto todo lo que escribistes. Yo aprendi nuevas cosas de Pokemon. Pero yo no creo en el paranormal

    ResponderEliminar
  9. I can't read Spanish, something about Pokemon?

    ResponderEliminar
  10. Che, hay gente extraña en internet que te escribe en inglés, guat de fac.

    Nada, está muy bueno tu blog, por ahora sólo leí la última entrada (locura videogamereril fanasmagósica) pero te prometo leer el resto cuando no tenga tanto sueño.

    Cheers. (?)

    ResponderEliminar
  11. esto es un blog, felicitaciones Diego, dale que vas re bien

    ResponderEliminar
  12. les falto decir que los sonidos binaurales efectivamente existen, y éso de que los niños 12 años y menos pueden percibir ciertas frecuencias que más grandes no, es cierto, lo dice la misma ciencia, busquen.

    ResponderEliminar