lunes, 8 de noviembre de 2010

La inmediatez en el River Plate

Es cada vez más acentuada la exigencia que se le plantea, de parte de los hinchas a sus respectivos clubes por resultados instantaneos para salir de situaciones complicadas en esta región, el denominado Rio de la Plata.

¿Por qué no incluyo a Latinoamérica toda?, podria detenerme en varios puntos, creo que el principal, es por como se vive el futbol en estas latitudes, y que no se me malentienda, no digo que solo Argentina, Brasil y Uruguay vivan con pasión este deporte, pero claramente es donde más se acentua el aspecto pasional, y es curiosamente lo que noto como el elemento clave que genera todo este frenesí enfermo, derivando en un ida y vuelta de tecnicos que lo unico que hace es estancar procesos que evidentemente requieren de más de una temporada para su desarrollo.




El caso más reciente de tecnico echado, es el de Angel Cappa, DT que siempre se caracterizó por una cultura futbolistica del buen trato de pelota, del juego ofensivo pero atractivo como espectáculo, o como muchos periodistas supieron denominar en un principio de forma despectiva : Tiki – Tiki



Este director tecnico, asumió en Abril de 2010 como encargado del Club Atlético River Plate, con un equipo ya diezmado en lo anímico, que veia como la tan temible promoción se arrimaba de forma inminente, y de hecho sigue acechando. Supo tener un par de resultados negativos, pero al cierre del Clausura 2010 e inicios del Apertura 2010, no solo los hinchas sino los jugadores sintieron esa sensación de renovación, de borrón y cuenta nueva, naturalmente esto genera casi siempre un efecto positivo en ambos lados, dando cierto respiro y relajación a los hinchas enfervorizados, a los jugadores, y tambien a los dirigentes.

Esto no sucede solo en el futbol, en todo ambito que involucre cierto grado de competitividad el “empezar de cero” luego de venir de pasar momentos infelices, brinda psicológicamente una sensación de tener una nueva oportunidad.

Y esto asi se vio durante las primeras fechas, esa suerte de “luna de miel” donde el equipo ganaba solo con la camiseta… luego empezó a volver todo a la normalidad, con un plantel que hace varias temporadas viene mostrando indicios de constante mediocridad, y entonces luego de 7 fechas sin ganar Cappa fue despedido.

 
 La pregunta que uno se hace es: ¿por qué tan poca paciencia?, quiero decir, es claro que no es simpatico ver como el equipo no se encuentra y los resultados no llegan, pero es tambien aceptable intolerar a un tecnico sin siquiera haber completado una temporada?

Veamos un caso bastante peculiar de un tecnico que hoy en día es respetado por todos pero que supo tener momentos no tan felices:

Alex Ferguson

Ese tecnico que uno se aburre de ver rodeado de papelitos de colores y serpentinas, y no por avistarlo en fiestas negras sino por estar rodeado siempre de exitos y titulos, arrivó al Manchester United en 1986.

¿Cuándo logró ganar algo por primera vez con este equipo? En 1991.

Si, asi es, 5 años sin poder ganar absolutamente nada, con un plantel lleno de jugadores más atentos por salir de joda que por estar a un nivel decente de rendimiento, se le dio la derecha al Escocés para que de a poco fuera reformando al plantel, dandole cierta disciplina y sacando a los que no servian.

Durante ese proceso, el entrenador logro abrochar tambien varias incorporaciones de jugadores de buena calidad, y con la paciencia que no se suele ver aca, transformó lentamente al Manchester United en lo que es hoy actualmente.


Entonces, de que nos sirve este ejemplo?, de hacer una autocritica fuerte, y de entender que está muy simpatico eso que dicen de que “los latinos tenemos sangre caliente”, pero esa chotada hay que dejarsela a las publicidades de la Copa Libertadores, porque para apostar a procesos solidos, se necesita tiempo y frialdad.

A un nivel estadístico (me encantan los números estadísticos, soy un sociólogo frustrado) veamos algunos números sobre tecnicos que han ido y venido en los ultimos 5 años en el futbol rioplatense.

Racing:
 

12 tecnicos

El caso del equipo de Avellaneda, un conjunto el cual su coqueteo con el descenso se ha prolongado a una duración ya morbosa, es bastante curioso, no solo el rodaje de entrenadores es demencial, sino que se da el hecho de haber tenido tres tecnicos en un mismo año. No ganaron nada.

Peñarol:


10 tecnicos

Durante este lapso de tiempo, el conjunto aurinegro solo pudo obtener un Campeonato Uruguayo, al torneo siguiente ese tecnico se fue.

Gimnasia y Esgrima de la Plata:



11 tecnicos

Otro equipo que desde hace un tiempo considerable viene luchando constantemente con la promoción. Ninguno de estos tecnicos aseguró el poder salir de tal situación, y tampoco ganó titulo alguno.

Ahora vemos un caso donde sucede lo inverso:

Defensor Sporting Club:


2005 - Juan Techera
2006 - Jorge “Polillita” Da Silva
2009 - Gustavo Ferrín (Segunda Temporada)
2010 - H. Silva Cantera (Primera Temporada)
2010 – Pablo Repetto (Segunda Temporada)


Más alla de que tambien hay un ida y vuelta importante, el ritmo es bastante menor.
Y hablamos de un equipo que a pesar de ser relativamente chico, ha sabido mantener continuidad en copas internacionales, al mismo tiempo que siempre termina peleando arriba en el torneo local.


Entonces, como conclusión, podemos decir que es entendible que a veces la euforia nos juegue en contra, no solo en el futbol sino en otros aspectos, pero como principio basico, apostar a la continuidad y el trabajo serio es la manera más convincente de poder aspirar a cosas importantes. Y con esto no me refiero a pretender ganar absolutamente todo lo que tenemos en frente, pero si ir formando una base, una estructura que logre ser el cimiento de lo que venga a futuro, y, volviendo al futbol, cambiando constantemente de entrenadores buscando el resultado instantáneo no lo vamos a lograr nunca.
 


1 comentario:

  1. Considerando que el fútbol no me despierta mayor pasión, a menos que juegue la celeste; no soy el más indicado para opinar sobre la política de las distintas directivas de cada club. Sí me creo con cierta capacidad para analizar la actual selección uruguaya. Si me guara por los dichos de todos los opinólogos que le dieron palos al maestro Tabárez (un día sí, y el otro también), antes y después de la clasificación, tendría que concluir en que vivimos en una tierra de perdedores, y que si llegamos a destacarnos es por el tesón y el esfuerzo individual de un tipo que tiene el trabajo para nada dificil de remar contra la corriente. A Obdulio Varela, los dirigentes uruguayos le dijeron (cuando llegó a la final en 1950): "ya está, están cumplidos, con que no nos hagan una goleada alcanza". Son los que en Sudáfrica le habrán dicho por lo bajo a los celestes "mientras no nos descalifiquen en la primera fase estamos cumplidos". Llevamos colgado - al menos con estos personajes de la AUF - un cartelito de "Loosers" antes de empezar a competir. Menos mal que existió un negro jefe y hoy existen varios enemigos del "no se puede".

    ResponderEliminar