martes, 9 de noviembre de 2010

The Event 1X01 [Capítulo 1 - Análisis]


Análisis - The Event 1x01 - "I haven't told you"

Repentinamente, así es como comienza este primer capitulo, en donde podemos oír como una reportera intenta dar una visión de lo que está presenciando, con total pánico y desesperación, acompañada de un sonido ambiental plagado de sirenas y gritos. Esto se acentúa con las dinámicas e inquietantes tomas que podemos alcanzar a ver, que de hecho no nos muestra nada lo suficientemente claro como para poder sacar una conclusión...


Leer más

De primera mano entendemos que esta serie recurre mucho al concepto de la regresión cronológica, y con esto nos referimos a que los eventos que se van sucediendo, te los plantea fuera del plano lineal temporal, por lo tanto para poder entender como se van dando los hechos, en un principio es necesario enfocarnos sobre cada fragmento de la historia a un nivel paralelo. Lógicamente, con el paso del tiempo la misma línea conductiva de los eventos une a todos los puntos.

Sean Walker y la situación en el avión.

Sean en el avión apuntando con su arma

A este personaje lo vemos siendo protagonista de dos partes principales del capitulo: por un lado vemos algo de lo que es su vida amorosa y sus planes a futuro, y luego podemos observar lo que pasa o genera en el avión, pero a esto llegaremos más adelante. Por ahora nos quedamos con lo primero. Vemos como en un principio el conversa con su suegro (Michael Buchanan), pidiéndole la mano de su hija a lo cual este acepta, pero no sin antes decirle “si la lastimas de alguna manera te voy a tener que matar”, nada fuera de lo normal en la relación Novio – Suegro. Estando ya más tranquilo con la aceptación de parte del suegro de toda esta idea del matrimonio, se embarca con la novia en un viaje a través de un crucero. Todo va muy bien hasta que decide llevar a cabo tal formal acto de pedirle casamiento, lamentablemente para su suerte, este se ve interrumpido por el pedido de auxilio de un hombre que, al estar con un brazo roto, no podía hacer nada ante la escena de su novia ahogándose.

Luego de rescatar a la muchacha, se hacen amigos con esta pareja y al decidir realizar actividades en conjunto, hace que la idea de pedirle casamiento se atrase un poco más.

la novia de Sean (Leila Buchanan)

Al día siguiente, la novia de Sean (Leila Buchanan) se siente mal y no puede acompañarlo en una actividad a realizar con esta pareja amiga, por lo que va solo. Al volver, sucede algo totalmente insólito, intenta acceder a su habitación y ve que su tarjeta de acceso no sirve, luego de consultar y de ir a la habitación con custodia policial, se da cuenta de que en lo que era su habitación ahora reside otra persona, y no solo eso, sino que no tienen datos registrados de él o su novia en la lista de tripulantes.

Pasando a los eventos en el avión, vemos a Sean, muy tenso e incomodo, viendo por la ventanilla como agentes a pie y una camioneta pretenden seguir de cerca al avión que esta a punto de despegar. El principal encargado de detener el avión (Simón Lee) es aparentemente un agente, que busca por todas las vías parar al vehiculo, pero a pesar de sus intentos, el avión despega. Con el avión entonces ya en el aire, Sean se levanta y abruptamente avanza hacia la zona de la cabina del piloto, al intentar frenarlo utiliza un arma como elemento para obtener lo que el quiere a toda costa: acceder a la cabina de pilotos. No sabemos por que, pero se ve claramente la desesperación de este personaje de intentar meterse, lo cual nos da la pauta de que quiere evitar que suceda algo a toda costa.

El Presidente.

Presidente de los Estados Unidos, Elías Martinez

Otra facción importante del capitulo, es lo que envuelve en la historia al Presidente de los Estados Unidos (Elías Martínez)

En un principio lo vemos en el cumpleaños de su hijo, pero rápidamente se ve interrumpido por una reunión de urgencia con sus hombres más cercanos, incluido su Vicepresidente. Aquí debaten sobre algo que, a pesar de que no se nos explica, alcanzamos a entender su magnitud, incluso llegando a cuestionar la seguridad de los habitantes de la ciudad. Vemos entonces como 13 meses atrás, luego de discutir con su Vicepresidente sobre el mismo tema, decide ir hacia una suerte de prisión (como menciona uno de los militares que lo recibe) ubicada en un territorio totalmente nevado, y conversa con una mujer, que el mismo la denomina como el “líder” de una organización o movimiento que no se menciona

Sophia Maguire, la lider de los "E.B.E.s"
(Sophia Maguire)

Avanzando en la historia y volviendo al presente, vemos nuevamente al Presidente con esta mujer en el cumpleaños de su hijo, viéndose de repente, amenazados por un posible ataque.

En el momento de evacuar, miran hacia el cielo y ven un avión que va directamente hacia donde ellos están ubicados.

A todo esto, en la residencia de los padres de Leila, vemos como en cuestión de segundos, su hija más chica es secuestrada y luego atacan a los padres.

En la siguiente escena, se ve a Michael Buchanan arribando a un avión vestido como piloto, al mismo tiempo, vemos como mantiene un dialogo con su copiloto, y este le dice algo que nos deja pensando: “pensaba que hoy no te tocaba a vos conducir este avión”

Y es acá donde se empiezan a terminar de unir todas las historias.

Resultando ser entonces, el mismo avión en el que está Sean Walker, y el mismo avión que se esta dirigiendo directamente hacia el lugar donde esta el presidente. Con todos estos cabos atados, vemos como Sean le sigue pidiendo a Michael que se detenga, argumentándole que “ella no quisiera que hicieras algo así”.

El momento que desaparece el avión

Pensando que no nos queda nada por atar o entender, vemos como en el momento más tenso del capitulo, el avión que se dirige a una velocidad de proyectil hacia el presidente desaparece entrando en una especie de “portal” que se abre y básicamente se lo traga. Si en algún punto habíamos logrado darle una forma o estructura a toda la historia, acá hay que hacer borrón y cuenta nueva.

Quedando todos perplejos, vemos como el presidente mira a Sophia y esta le dice “No te conté todo” dándonos a entender que esta mujer sabe algo más que todo el resto.

A modo de conclusión de todos los eventos que se suceden en este capitulo, lo que nos queda claro, son un par de conceptos, primero que nada Sean estaba en ese avión con el fin de detenerlo ya que sabia que podía suceder una catástrofe, el tema es poder entender como es que lo supo, todavía no se explica.

Al mismo tiempo, vemos como Michael, actúa contra su voluntad, se ve presionado y amenazado con la vida de su hija, para que opere el avión de esa manera, por lo que ahora la idea de que Leila haya desaparecido del crucero al igual que todos los datos de registro del mismo, no es tan extraño. Pero lógicamente esto tiene que haber sido algo organizado, bien estructurado, y lo que es más importante: con influencias fuertes, y con esto me refiero a que para poder acceder a los registros de un crucero y lograr manipular esa información, es necesario ser algo más que un simple movimiento terrorista, por lo cual también llegamos a la conclusión de que hay un grupo anónimo que lleva a cabo todas estas maniobras, buscando realizar un atentado contra el presidente, nuevamente no entendemos el por qué, ya que no se nos lo explica.

Diego Roldán - Para ver más sobre THE EVENT click aquí

11 comentarios:

  1. Gracias!, he intentado hacerlo lo más entendible posible, intentando aportar lo que puedo =P

    Thanks!, i tried to make it the most accesible way to read it, even if you didn´t watch the chapter
    (sorry for my bad english ^^)

    ResponderEliminar
  2. Pregunta de viejo choto: ¿Dónde se puede ver esta serie?. En la Tele no está... a menos que la pasen antes del mono que pinta (comentario autocrítico hacia mi ignorancia medíatica). Pero en fin, "nada".. (así habla la gente linda no?), simplemente tendría que ver un capítulo para opinar. O sea, hagan de cuenta que no escribí nada. Es sólo mi incontinencia narcisista que me hace escribir varias palabras y no manifestar nada en concreto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Great summary! Always nice to get to use Translator!! Lol!

    I like your blog a lot, kudos to you!

    ResponderEliminar
  4. la pasan por universal channel, o si queres podes pasarte por mi blog de the event y descargarla.

    http://the-event-hispano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Suena interesante, tal vez la vea algún día.

    ResponderEliminar