miércoles, 23 de marzo de 2011

[Peliculas] Crítica: La Casa Muda (2011)

La Casa Muda (2011)

Una producción uruguaya hecha en el 2010 que abarca el género del terror aplicando técnicas de una relativa originalidad que le dan un aire distinto al film.
La utilización de un solo plano secuencia, el tiempo real y el uso de una cámara fotográfica para realizar las tomas son ejemplos de dichas innovaciones.


La película comienza con un padre y su hija yendo a una casa abandonada con el fin de refaccionarla a petición del dueño, quien está interesado en venderla. De repente, la mujer (Laura) comienza a sentir ruidos que provienen del piso de arriba, derivando en despertar al padre el cual va a ver que sucede.


De ahí en más la historia comienza a moverse y vamos viendo un planteo sólido y bastante lento (o progresivo, que se usa como eufemismo muchas veces). Un punto en contra que tiene este detalle, es que la lentitud del progreso en la historia puede generar cierto grado de desatención y por lo tanto pérdida de detalles claves (sobretodo llegando al final, el cual hace meritos en desconcertarnos).
Los puntos más positivos de la pelicula en lineas generales son los recursos que utiliza para mantener la tensión, los cuales abarcan no solo los momentos “de susto” sino tambien la ambientación que es excelente.
Esta ultima es complementada por la actuación que no se queda atrás, más alla de no ser nada del otro mundo, consiguiendo satisfacer las necesidades de la pelicula.(a pesar de no rendir tanto en otros momentos)

Al guión en si se le puede otorgar un mérito considerable, ya que apuesta a una idea genuina y original, aunque no logra encajar con total solvencia durante el desarrollo, ya que se torna un tanto más rebuscado de lo que debería. Y no me malentiendan, me parece genial que se juegue con el espectador y se lo haga pensar, pero creo que en este caso no se supo plasmar con la claridad necesaria como para hacer la historia menos confusa y más “complejamente entendible”


De todas maneras, creo que es una pelicula recomendable, ya que como experiencia en varios momentos nos puede hacer sentir que estamos ante algo creativo e innovador (sobretodo para los que ya estan cansados de los clichés de Hollywood en materia de cine de terror) que arriesga y a veces consigue sorprender aunque otras se queda a mitad de camino dejandose estar en algunos recursos Hollywoodenses (una niña de blanco con pelo largo no es lo que se dice una explosión de originalidad) pero aún así no pierde el atractivo.

7 comentarios:

  1. Después de leer el comentario, me han dado ganas de verla. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Copante! Me dieron ganas de verla también, cómo puedo hacer? La están dando en el cine o se consigue por otros medios? ;)

    ResponderEliminar
  3. No vi la pelicula. Pero el análisis induce a verla.
    Asi, que tendrás dos comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. cine uruguayo eh?

    chance y la vea si la encuentro en blockbuster.

    ResponderEliminar
  5. La ví. El comentario es bastante acorde con lo que es la película. La opinión de algún profesional de nuestras psiques, podría aportar elementos valiosos de análisis. La apariencia de los personajes al principio, convence bastante, y pasa, como en la vida real, que lo que en la superficie parece claro y sencillo, en la profundidad de las conductas humanas, se vuelve confuso y rebuscado. Yo creo que el principal protagonista de este film, es la esquizofrenia y la múltiple personalidad. La conversación final de la madre y la "niña" me recuerda al final de un cuento de Horacio Quiroga. Me gustan las tramas que no son simples (por eso aborrezco las paupérrimas telenovelas de la tv abierta - creo que están dirigidas a amas de casa - a amas de casa estúpidas) aunque el cine uruguayo se ha especializado en no sólo presentar libretos complicados, sino, en algunos casos, indescifrables (recuérdese aquel grafittero que escribió en un muro: "yo entendí El Dirigible"). En resumen, debe verse.

    ResponderEliminar
  6. Mucha gente que vio la pelicula no la entendio por lo desconcertante del final que contradice la trama que hasta el momento veniamos viendo. Bien, esa seria la gracia pero...en mi opinion un final bastante rebuscado que nos deja con sabor a poco. Tambien hay que mencionar que la tipica niña que no puede faltar en las peliculas de terror es un recurso bastante trillado, pero en general y pesar de todo "La casa muda" es interesante de ver, ademas de dejarnos pensando es una buena apuesta de la produccion nacional para no mostrarnos mas de lo mismo a los que nos tiene acostumbrados

    ResponderEliminar
  7. yo la vi y no la entendí. tengo algunas ideas pero siempre hay algun hecho que me dice que no es como pienso. si alguien me puede explicar un poco le agradezco porque me quedé con intriga. si alguien me quiere yudar le paso mi mail. para no quemar el final acá. gracias

    ResponderEliminar