domingo, 27 de febrero de 2011

[Peliculas] Crítica: Paranormal Activity (2007)

Paranormal Activty (2007)
Actividad Paranormal (como se tradujo al español) trata la historia de una pareja que experimenta situaciones de indole paranormal con lo que aparenta ser una presencia demoníaca.


Sin dudas que son elementos de lo más atractivos, y con esto me refiero a que una premisa que parte de la idea de lo paranormal siendo filmado a través de la perspectiva en primera persona es casi una garantía de una experiencia repleta de miedo bien fundado, y al fin y al cabo es lo que buscamos en este tipo de películas.


La historia comienza bien, planteando progresivamente las bases como para sentirnos en la piel de los protagonistas. Se nos va mostrando a medida que se desarrolla el film cómo esa presencia espectral no es novedad para la mujer, la cual explica como durante toda su vida se sintió acompañada de experiencias paranormales.

Lamentablemente la actuación convincente (tampoco maravillosa, simplemente funciona por asi decirlo) no alcanza y en determinado momento la pelicula comienza a perder fuerza. El manejo ritmico de los momentos de tensión se vuelve muy esquemático y muy predecible. Un ejemplo claro es como está desaprovechada la casa ya que siendo un lugar en el cual abundan los espejos, reflejos de todo tipo y pasillos largos podría ser una gran fuente de momentos tensos, pero la gran mayoría de las veces estos se limitan a puertas golpeándose una y otra vez.


Sumándole a esto algo que creo yo es el elemento principal por el cual la película comienza a ir barranca abajo: los diálogos

Prácticamente TODO el tiempo están hablando de lo mismo, son nulas las líneas que refieran a algo que no sea el tema en cuestión, y eso le quita naturalidad a toda la trama.
Yo tampoco pido conversaciones muy tediosas sobre la vida de cada uno, pero que por lo menos aparezcan con frecuencia conversaciones o diálogos MINIMOS refiriendo a sus rutinas laborales o básicamente a cualquier cosa que no sea el mismo tema de conversación, acaso no tienen una vida propia?


Eso hace que los personajes cada vez se alejen más de nosotros, porque cada vez nos sentimos menos identificados con los mismos.
Algunos podrán argumentar “bueno pero ellos utilizan la cámara cada vez que traen el tema a colación, y es por eso que solo vemos conversaciones que refieran a eso” pues nadie dice que no sea así, aunque no se ustedes, pero yo si tengo una cámara de video, me dedicaría en mis tiempos libres a utilizarla para grabar otras cosas APARTE DE ESPECTROS DEMONÍACOS, que se yo.

[De aca en adelante develo básicamente el final, asi que el que no la vio y quiere hacerlo deberia detenerse acá... como premio consuelo por no poder llegar al final les doy este video de monos bailando]


(no tiene mucho que ver con el articulo pero nunca viene mal ver monos bailando)

Para ir redondeando la critica quiero referirme a un tópico que me preocupa bastante sobre el desarrollo de la película que es el final.

En la ultima escena Katie se despierta en el medio de la noche quedando parada al lado del novio durante una hora (debo admitir que eso es bastante perturbador y funciona, lástima lo que sigue) para luego ir hacia la cocina y comenzar a gritar, generando asi la atención del novio que va a ver que sucede. Sin poder ver nada escuchamos como la pareja “lucha” con este intento de posesión hasta que repentinamente dejamos de sentir sonido alguno.
Pasa casi un minuto de quietud total hasta que de repente vuela (literalmente) el cuerpo sin vida del novio hacia la cámara.

Por si esto no fuera poco, la pelicula termina cuando Katie mira a la camara y se tira repentinamente sobre ella.

...Ehm..ah si, boo

¿Cuál es la cuestión con este final? Es que hay otros finales alternativos, y cualquiera de ellos es mejor que el elegido para la versión estándar de la pelicula. (Ah y por cierto, este final se lo tenemos que agradecer a Steven Spielberg, ya que fue la persona que lo sugirió, no solo la idea en si, sino que tambien la idea de que fuese el oficial)

MUCHAS GRACIAS ESTEBAN
Uno de los finales alternativos parte de la misma escena, en la cual Katie se despierta en el medio de la noche, hace lo mismo de pararse al lado del novio, y luego va a la cocina (notese como estoy dejando pasar el chiste machista de “las mujeres hasta poseidas por el diablo van por inercia a la cocina”) y se comienzan a sentir gritos, el novio va hacia ahí y se escucha como lo asesina.


Ella vuelve al cuarto, se queda sentada en el piso durante más de 12 horas y en determinado momento escuchamos como una amiga de la pareja intenta entrar a la casa y al ver que no puede termina llamando a la policia. El desenlace se da cuando la policia logra romper la puerta y sube a la habitación, generandose una situación violenta en donde Katie aún en shock intenta agredir a los policias y termina muerta.

¿Por qué este es un mejor final?, bueno primero que nada deja de lado el intento berreta de asustarte saltándote a la cámara, pero aparte de eso tiene un significado mucho más convincente: la mujer mato a su novio y más allá de que durante toda la película se encaró el tema como una “posesión demoníaca” al fin y al cabo se puede dar un giro interpretativo de un caso de psicosis, dándole al espectador la opción de decidir con que quedarse. Eso es mucho más complejo y valioso que un susto insignificante que al fin y al cabo tampoco era tan aterrador.

Aunque por lo menos no tenia barba
En síntesis: a la película se le puede reconocer el intento de hacer un producto digno, es entretenida y hasta admito que puede asustar en algun momento, pero aun así le falta un desarrollo más intenso para poder asi sentirse uno más interiorizado con los personajes. Si no la vieron y les gusta este tipo de cosas (masoquistas de mierda) pues háganlo, y formen su propio punto de vista sobre la pelicula.

14 comentarios:

  1. creepy!... not for me but good review. following ;)

    ResponderEliminar
  2. Didn´t finish 2 read cause haven´t watched the movie yet. I will do it and then I tell you.

    ResponderEliminar
  3. buena reseña me asegurare de ver la pelicula.

    ResponderEliminar
  4. Hace unos meses vi la 2 (cuando salió en el cine) y, la verdad, me decepcionó bastante. Espero que la 1 no esté taaaan mal.

    ResponderEliminar
  5. I really liked it :) I saw it awhile back

    ResponderEliminar
  6. Yes.

    http://www.imdb.com/title/tt1536044/

    I´ll try to review it too.

    ResponderEliminar
  7. if u watch that movie backwards its actually ppl getting into bed in funny ways

    ResponderEliminar
  8. Thats soo creepy! but i like that movie

    ResponderEliminar