miércoles, 23 de febrero de 2011

[Peliculas] Crítica: Die Welle (La Ola) 2008

Queriendo darle más dinamismo al blog he decidido crear este nuevo espacio en el cual abordare distintas películas y hare la correspondiente critica.

El criterio para elegir las películas a analizar básicamente no existe, digamos que me voy a apoyar en lo que tenga interes de ver. Por un lado decidi hacerlo de esta manera ya que creo que imponer una tematica especifica sería muy forzado, y por el otro lado creo que llevarlo a cabo de esta forma le va a dar más espontaneidad al espacio, o sea, comento lo que me interesa comentar.

Die Welle (2008)
Inaugurando este espacio abordaremos esta película alemana que en su traducción al nombre fue conocida como La Ola.

Este film nos muestra la idea del poder corrosivo que aporta la autocracia.


Un profesor sumamente interesado en poder darle a sus alumnos el tema “Autocracia” decide innovar en la forma de dar la materia haciendo algo totalmente nuevo: transformar la clase en una reducida “comunidad” en la cual todos utilizan uniforme y se segregan del resto de los estudiantes.
Como premisa es muy buena, el concepto político e ideológico esta utilizado de muy buena forma, mostrando cómo reaccionan un grupo de personas cuando son expuestas a conceptos muy hábilmente planteados por un líder carismático.

El problema de esta película es principalmente el desarrollo. Evidentemente como dije es una idea intrépida y audaz pero la forma en la cual el grupo se convierte progresivamente no llega a ser del todo creíble ya que falta más dialogo que logre profundizar en la estructura sectaria en la cual de a poco se van insertando.


De hecho, me encantaría poder decir “ideales” en vez de “estructura sectaria” pero he ahí el problema: nunca se llegan a ver ideales claros sobre los cuales la secta-comunidad se sostiene, y por lo tanto genera esa sensación de que el guión avanza por la misma inercia de las pretensiones del director. Por lo tanto la historia en si más allá de partir de una muy buena e interesante base, no logra sostenerse fuertemente.


En lo que corresponde a los personajes, creo que tampoco ayudan demasiado. Y que no se me malentienda, tampoco digo que sean pésimas actuaciones ni mucho menos, sino que simplemente ninguno aporta un grado de credibilidad suficiente. Todos son muy chatos, cumpliendo los pre-estructurados roles que le corresponden a cada uno (uno es el que se opone totalmente, otro el desquiciado que por su desequilibrio mental-emocional se obsesiona con la idea, el que esta en duda si seguir el proyecto o no, etc).

Y justamente vuelvo a traer a colación lo mismo: falta desarrollo en ellos. Te muestran vagamente como uno de los protagonistas tiene una situación familiar poco estable (en una escena totalmente forzada, juro que le faltaban los subtítulos de los libretistas explicando “vieron, mostrar a la madre alcoholizada y chuponeandose con uno significa que ligó mal en el reparto de madres, entienden? O tenemos que poner otra escena totalmente sacada de contexto para que lo hagan?) O la hostilidad que recibe otro de los personajes de parte de su padre en una conversación. Todo muy a la fuerza.


En conclusión, creo que es una película interesante para ver, ya que la temática nunca deja de ser interesante, pero que en muchos puede dejar un sabor a poco, ya que se profundiza limitadamente en la idea y nunca llega a experimentarse una sensación de naturalidad en el progreso del libreto.

2 comentarios:

  1. Buena crítica. Dan ganas de ver la película. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. hmm nunca lo mire pero yo quiero ver.

    Lo es muy interesante para leer porque estoy aprendiendo espanol. Gracias :)

    ResponderEliminar