jueves, 20 de enero de 2011

Recomendación [Música]

En esta nueva edición quiero adentrarme en un genero que hasta ahora no he mencionado, y es el vinculado a la murga-canción.

Ya se que el disco que voy a recomendar no es estrictamente murga, sino una apuesta a una suerte de fusión rioplatense con sonidos carnavaleros con conceptos musicales que provienen de Argentina, pero más alla de eso, creo que se vincula fuertemente al mundo del Carnaval y más precisamente a la Murga en si.


Me refiero a El Gran Pez de Alejandro Balbis, que salió a la venta en el 2009. Un disco que como previamente mencione apuesta a una fusión genuina de sonidos que provienen de ambos lados del Rio de la Plata y que termina siendo una experiencia sumamente agradable en su totalidad. Catorce temas que cuentan con la participación de varios artistas invitados como Leon Gieco, Sebastián Teysera y muchos más (ok si, perdon por recurrir al truco más barato que existe del “y muchos más” cuando el que lo escribió no tiene muy claro si hay más invitados o no, pero en este caso los hay, solo que ahora no recuerdo) No se repite demasiado a lo largo de las canciones y en general apuesta a una versatilidad considerable en el sonido.

La canción que voy a recomendar, mas que nada por una cuestión protocolar para respetar la consigna del espacio es Nebulosamente. Me quedo con esta canción porque es una de las más volcadas al genero murguero de todo el disco, y tal vez por eso me cautiva a la hora de elegir.

Pero de todas maneras y como digo siempre, recomiendo escuchar todo el disco, no solo porque es un estupendo trabajo desde lo conceptual, sino porque tambien hace a esta columna más fructífera el hecho de que ustedes juzguen por si mismos, y ahí puedan decidir si darme la razón o mandarme bombas a la correspondencia.

Esa ultima idea no se me ocurrió a mi

Intente conseguir la versión de estudio pero YouTube se negó a darme esa alegria, asi que lo unico que pude encontrar a mano fue una versión en vivo que de hecho esta bastante bien.

8 comentarios:

  1. Muy bueno el análisis de la música rioplatence, y lo que más me gustó es que no caíste en lo obvio, y pusistes un tema no de los más conocidos pero si que representan la fusión de los distintos tipos de ritmos, y no el tema que da nombre al disco que eso sería mucho más facil. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el concepto sobre Balbis en general y su música, que, al fusionar tantas variables de la música popular, determina que, a la hora de clasificarlo, habría que crear una carpeta especial para él y su grupo. Además, viéndolo personalmente (sala Zitarrosa) pude comprobar que existe muy buena química entre los integrantes de su banda que son mayoritariamente argentinos, que además no caen en la típica murga porteña (que suena mas o menos así "chacabúm búm búm, chacabúm búm búm -permítaseme este disparate onomatopéyico-), sino que los ritmos son claramente más parecidos a los de éste lado del charco. Creo que Alejandro está haciendo un buen laburo, tendiendo puentes entre una y otra orilla. Sin dejar la escencia "yorugua". Muy buen artista, sin duda, que dejará su huella como tantos otros, y que ya está marcando el ritmo de la murga oriental, por tierras argentas.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro balbis salió del closet hace poco, despues de hacerse famoso y todo eso.
    Sentía la necesidad de agregar ese dato por simple amor al arte.

    MOAR

    ResponderEliminar
  4. Quien conoce su trayectoria, quien lo vio en su etapa de murguista en la cuerda de segundos y luego como director, puede reconocer que este hombre aprendió a ser distinto. Del murguista al solista hubo un camino plagado de subidas y bajadas, desvíos, descansos, curvas y piedras. En el trayecto algo cambió, el animal mudó su piel, guardó las garras y se replegó. En su infancia fue alumno de Jorge Lazaroff (nada menos), siendo sus influencias: Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui y Carlos Gardel, entre otros. Ya más crecidito, formó parte de murgas emblemáticas como "Contrafarsa, Falta y Resto, Saltimbanquis, A Contramano, Asaltantes con Patente", etc. Después de muchos años de experimentar con sonidos y músicos distintos, "Ale" Balbis logró grabar su primer álbum oficial, titulado "El Gran Pez" (haciendo referencia a una película muy significativa en la vida de éste músico). El álbum ganó gran aceptación de los críticos de las revistas Bilboard y Rolling Stone logrando cuatro estrellas en la última. En conclusión, y a título personal, creo que la expresión "salio del closet hace poco" es demasiado despectiva considerando su trayectoria. Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito. Sobre conocer de música o no, es otro tema. Sobre opinar ligeramente de algo que no entendemos mucho, también.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Balbis. Yo pensé que era Argentino. Acá en Buenos Aires, dos por tres toca en la Trastienda. Me encanta la murga uruguaya. Es casi un teatro popular. Lamentablemente, la murga argentina no existe. También me gusta Agarrate Catalina, Falta y Resto y el maestro Jaime Roos. Tenemos mucho que aprender de Uds. Bessssos

    ResponderEliminar