viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Por qué mirar The Walking Dead?




¿Por qué mirar The Walking Dead?

Pues porque es GENIAL.

Muchas gracias por su atención y espero que hayan disfrutado este nuevo articulo…


…bue, esta bien, tendré que argumentar un poco más.

(Todas las apreciaciones vistas a continuación son simples opiniones de un espectador, el cual tambien cabe aclarar no leyó el comic hasta el momento)

The Walking Dead es una serie que consiste de una temporada de 6 capitulos de 45 minutos (aproximadamente) de duración. Comenzó a emitirse el 31 de Octubre de este mismo año.
La historia transcurre en tiempo presente, en un mundo que acaba de sufrir una epidemia global que hace que los muertos revivan. A groso modo podemos decir que respeta la gran mayoria de los parámetros establecidos por la franquicia Zombie. Y me refiero específicamente a la forjada por George Romero, la considerada más elemental.

Night of the Living Dead (1968)

No pienso adentrarme demasiado en la historia ni en el desarrollo del guion, mi objetivo con esto es reflexionar y llegar a una respuesta clara a la pregunta del titulo: ¿Por qué mirar The Walking Dead?
Podria empezar señalando que el hilo narrativo es muy consistente. En el lento pero intenso desarrollo de la historia en cada capitulo vamos notando como la ambientación y la estructura de los eventos se van dando de manera tal que logran atraer tu atención poderosamente, aún en momentos de escasa acción y más dialogo se logran los escenarios buscados.


Y ese es otro punto del cual surge un concepto interesante: no recurre de forma excesiva a la acción como elementro atrayente. Esto es aún más meritorio, ya que al ser una serie que refiere a zombies, uno suele esperar más acción que dialogo.
Y que no se me malentienda, tampoco es considere a la acción como algo negativo, me atrevería a decir que todo lo contrario, sobretodo cuando los elementos a eliminar son humanos pero “menos humanos” por ya estar muertos, alimentando asi nuestra sed de sangre pero con menos sentimiento de culpa con una carga importante de inofensiva hipocresía.


Todos caretas
Aplicando la consigna del “todo se relaciona con todo”, vemos como al ser una serie con mucho dialogo, no es casualidad que se llegue a una complejización paulatina de los distintos personajes. Los cuales se nos presentan más humanos que nunca; llevando a cabo todo un proceso de relacionamiento grupal que implica conflictos, peleas y problemas que en algun punto le sacan protagonismo a los mismos Zombies, siendo estas diferencias previamente mencionadas cosas que se dan en la vida real. Dando asi una muestra de lo que seria un Reality Show con funciones útiles.

De hecho, podriamos perfectamente hacer que The Walking Dead no tuviera zombies y seguiria siendo buena, y esos zombies los tiramos en la casa de Gran Hermano, seria algo digno de ver

Retomando entonces: ¿Por qué mirar The Walking Dead? Bueno primero que nada, son 6 capitulos, un incentivo claro a todo aquel lo suficientemente vago como para sentir pereza de seguir una serie con más de 10 capitulos por temporada (se nota que me siento sumamente identificado con esto?... sobretodo la parte de la vagancia). Pero respondiendo la pregunta con un concepto un poco menos lineal, es una apuesta interesante a una franquicia de lo más simpatica como es la de los zombies, pero utilizando de gran manera herramientas que no pertenecen a la misma. Generando asi una serie sumamente entretenida y atrapante que no abusa de un recurso que hoy en día esta bastante de moda que es el de la regresión temporal (el cual es utilizado solo 3 veces)


15 comentarios:

  1. ive been meaning to check this out, but never seem to have the time for it

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Cuando ví la basura en las calles me vino un leve "flash" sobre la situación de higiene ambiental de Montevideo, gracias al paro de Adeom. Sindicato que está integrado, ovbiamente, por zombies.

    ResponderEliminar
  3. i love this show!! my favorite show on tv!

    ResponderEliminar
  4. walking dead is super pimp. let's hope they don't screw up the second season - which unfortunately happens to a lot of tv shows these days.

    ResponderEliminar
  5. Wow, looks good, I will have to check out this show.

    ResponderEliminar
  6. i had already watched whole season , fantastic series

    ResponderEliminar
  7. muy buenaaaaaaa ya kero ver la segunda temporada

    ResponderEliminar
  8. Walking Dead is together with Dexter the best show on TV atm. Sooo good.

    ResponderEliminar
  9. amigos mios hablan genial de esta serie.. y despues de esto me voy a animar!

    ResponderEliminar
  10. This is a solid show. I can't wait for season 2!

    ResponderEliminar